Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

martes, 9 de julio de 2013

Comunidades en línea para la atención al paciente

"El paseo" Marc Chagall


Cada vez es más frecuente ver como las innovaciones en la atención a la salud se basan en tecnologías de Internet y en la voluntad, cada vez mayor, que tienen los pacientes de participar en este tipo de intervenciones. En general, el uso de Internet para la salud está asociado a la edad y al nivel de educación. 

En esta línea, existen plataformas en Internet que se caracterizan por unir un grupo de pacientes, un grupo de profesionales, o una mezcla de ambos. Los miembros interactúan utilizando tecnologías modernas de comunicación, como los blogs, chats, foros y wikis. Los participantes (tanto pacientes como profesionales) utilizan varios tipos de comunidades en línea, consiguiendo con ello una atención centrada en el paciente. 

Estas comunidades pueden ser abiertas o cerradas en base a la accesibilidad del contenido. En una comunidad abierta, puede acceder cualquier persona. Todos los miembros pueden contribuir a su contenido, y toda la información que se genera es públicamente accesible. Dentro de una comunidad cerrada, el contenido es visible solo para los miembros que la integran. Estos pueden hacer una contribución activa tras el permiso de acceso de un administrador. 

Para asegurar la confidencialidad, los pacientes tienen un código de identificación personal y los profesionales sanitarios pueden acceder a las comunidades cerradas solo a través de la firma digital.
En  un artículo publicado enero de 2013 en el Journal of Medical Internet Research:Using Online Health Communities to Deliver Patient-Centered Care toPeople With Chronic Conditions” Se proponían varias aplicaciones potenciales en la práctica clínica de estas comunidades. 

En primer lugar, debido a los rápidos avances en la medicina, pueden ser de ayuda a muchos profesionales de la salud para hacer frente a las complejas necesidades de los pacientes crónicos. Los profesionales pueden utilizarlas para compartir experiencias, e intercambiar conocimientos. 

En segundo lugar, en la actualidad, el cuidado de la salud está fragmentado, ya que los pacientes se relacionan con varios profesionales e instituciones en su cuidado y tratamiento. Las Comunidades en línea pueden salvar distancias geográficas y permitir la colaboración interdisciplinaria entre instituciones y profesionales. 

En tercer lugar, los pacientes crónicos no tienen las herramientas adecuadas para autogestionar su enfermedad. Este sistema se puede utilizar para participar activamente y dotar de autonomía a los pacientes en el cuidado de su enfermedad.  
Además, cada paciente puede almacenar toda la información médica en un lugar central, al tiempo que permite una comunicación transparente entre todos los miembros del equipo de salud. Un buen ejemplo es The health cloud 

Entonces, si son estos los beneficios que se esperan del uso de las Comunidades en línea ¿Por qué  cuesta tanto que innovaciones como esta se conviertan en parte de la práctica habitual?
La inversión de tiempo, formación, y el cambio de paradigma en la mentalidad de profesionales y pacientes pueden ser algunas de las respuestas a esta pregunta.

En conclusión: las Comunidades de salud en línea son una herramienta de gran alcance para hacer frente a algunos de los problemas de atención a pacientes con enfermedades crónicas, ayudan a facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes y favorecen la coordinación de la atención a través de niveles más tradicionales, cosa que no ocurre espontáneamente en la práctica diaria.


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