"El ángelus" de Millet |
Según Wikipedia: La inteligencia emocional (EQ) es un
conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las
capacidades abarcadas por la inteligencia social. La inteligencia emocional es,
por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro
dominios: Percepción, razonamiento, empatía y control de las propias emociones.
La EQ también tiene un papel fundamental en las
profesiones de la salud. Es importante para una práctica eficaz, contemplarla como
un atributo que puede mejorar la relación centrada en el paciente, aumentando
la productividad y el éxito personal y organizacional.
1.
Cómo la EQ de los profesionales de la salud puede tener
un impacto en la atención centrada en el paciente, su satisfacción y la calidad
de la atención.
2.
Cómo podría afectar en temas de satisfacción y
rendimiento en el trabajo.
3.
Si la formación en EQ para profesionales de la salud
puede repercutir en los resultados de la atención centrada en el paciente.
4.
Si la medición de la EQ debe ser parte de la selección de
profesionales y estudiantes en el ámbito de la salud.
Bryan Warren en “Healthcare Emotional Intelligence:Its Role in Patient Outcomes and Organizational Success” explica que la empatía del profesional de la salud mejora la
satisfacción y adherencia al tratamiento del paciente, y se correlaciona con un
menor número de errores médicos. De esto se deduce que profesionales empáticos son los que manejan
mejor las enfermedades crónicas.
Así pues, la capacidad de gestionar y leer las emociones,
parece ser una habilidad importante para los profesionales de la salud, y
potencialmente podría mejorar la atención centrada en el paciente, la relación con
este, y, como consecuencia, aumentar la satisfacción percibida.La EQ puede ser la explicación de por qué algunos profesionales parecen ser
mejores en la atención centrada en el paciente.