Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

lunes, 20 de mayo de 2013

Medicina mínimamente impertinente



PLAYA ENCANTADA CON TRES GRACIAS. SALVADOR DALI

Me ha llamado la atención una interacción que seguí en twitter entre Victor Montori (@vmontori) y Jesús Palacio (@je_pala) que hacía referencia al concepto de medicina mínimamente impertinente. El concepto me ha llamado poderosamente la atención, llegando a ser un tema que en los últimos días me ha apasionado, motivo por el cual hoy hago esta entrada en mi blog.
Victor Montori, endocrinólogo, profesor de la Universidad de Minnesota y director de Investigación de Servicios Sanitarios de la Clínica Mayo (EE UU) es quien ha acuñado este concepto, y explica que la medicina mínimamente impertinente o mínimamente perjudicial, significa una transformación de gran calado en el sistema sanitario, pues se ha pasado de tratar enfermedades agudas a tratar enfermedades crónicas, reorientando la medicina hacia los pacientes crónicos, buscando formas innovadoras para mejorar su atención reduciendo costos por reingresos hospitalarios o por mala adhesión de estos a los tratamientos de larga duración.

En un análisis publicado en 2009 en la revista BMJ, “We need minimally disruptive medicineVictor Montori hace una reflexión sobre los principios en los que debería basarse la medicina mínimamente perjudicial, teniendo en cuenta los principales problemas en el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas: la falta de adherencia al tratamiento, la sobrecarga de trabajo que representa una enfermedad crónica para el propio paciente y sus familiares, así como la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, problemas para los que se prevé una solución a largo plazo, pero a los que Montori comenzaría aplicando 4 principios:


1. Identificar pacientes sobrecargados y con problemas cognitivos

Hemos de explicar el tratamiento a este grupo de pacientes teniendo en cuenta sus valores y preferencias, así como las comorbilidades y circunstancias sociales que les rodean.

2. Fomentar la coordinación en la práctica clínica

La atención primaria ha buscado coordinarse en la atención a las personas con enfermedades crónicas y comorbilidades, sin embargo, se continua incentivando para mejorar los resultados centrándose en enfermedades específicas (como asma, diabetes) en lugar de gestionar la complejidad y comorbilidad.

3. Reconocer la comorbilidad en la evidencia clínica

Dar prioridad a un enfoque  holístico de la enfermedad traduciendo esto en guías clínicas, no de enfermedades crónicas específicas, sino de enfermedades que tradicionalmente coexisten, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

4. Dar prioridad a la perspectiva del paciente

Los pacientes tienen un papel importante en la mejora de su atención. Los principios de la autonomía del paciente y la toma de decisiones compartida nos confirman que son capaces de tomar decisiones significativas sobre las interacciones entre su enfermedad y su cuidado. Un paciente puede preferir tratar el colesterol y la presión arterial antes que tratar de controlar la glucemia. Por tanto, la participación de los pacientes es parte esencial en conseguir la adherencia a los tratamientos de larga duración.

La medicina mínimamente perjudicial puede conducir a reducir los costos en salud. Para llegar a ser eficaces en el cuidado de estos pacientes, tal como señala  Montori, hemos de alcanzar los objetivos de tratamiento pero produciendo la menor carga posible en las vidas de estos pacientes, trabajando juntos médico y paciente. Esto sería una atención médica mínimamente perjudicial.

Por último, destacaría también el papel clave que juega el profesional de enfermería a la hora de mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Estos profesionales de la salud conocen las variables sociales, laborales, familiares y económicas que influyen en la conducta de estos pacientes, y están dotados de las competencias psicológicas y emocionales que facilitan tanto el proceso de adaptación del paciente a su enfermedad como la adherencia al tratamiento. Son por tanto una de las líneas estratégicas a tener en cuenta, del mismo modo que lo es la importancia de definir estructuras de apoyo, como la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión y el seguimiento de estos pacientes.



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